¿Cuál es la conexión entre la salud bucal y la salud general?

Grupo Esfera Médica

Podría sonar extraño, pero un dentista puede proporcionar información importante sobre el estado general de salud de un paciente. La boca es un medio por el cual se puede tener acceso a información muy valiosa que muchas veces la gente pasa por alto y que podría ver afectada su salud.

Una mala alineación bucal, por ejemplo, puede provocar tensión y dolor muscular, falta de concentración, apariencia desarmonizada o envejecida, mala postura y pisada, problemas digestivos, bajo rendimiento y migraña1.

De acuerdo a la Asociación Americana de Ortodoncistas de Estados Unidos, tan solo en ese territorio existen más de 4.5 millones de personas que utilizan algún tipo de aparato bucal para enderezar los dientes2.

Según Terry Pracht, DDS, ex-Presidente de dicha institución, la mala alineación bucal tiene su origen en factores hereditarios, ambientales y malos hábitos como, en el caso de los niños, chuparse el dedo o empujar los dientes con la lengua; en menor caso los problemas se deben a accidentes que comprometen la función mandibular.

En nuestro país el Instituto Nacional de Salud Pública realizó en 2008 la Encuesta Nacional de Salud en Escolares3, la cual explora a través de un cuestionario diferentes puntos relacionados con el estado de salud bucal. Este estudio mostró que el 26.9% de los escolares ha tenido algún problema de salud bucal y únicamente el 21.9% de los escolares acudió al dentista en los últimos seis meses.

Si se consideran las razones por las cuales se realizó la última visita al dentista, este estudio muestra que un poco más de la tercera parte acude para la realización de actividades preventivas, mientras que una tercera parte lo hizo para subsanar alguna molestia. Esto refleja el rezago en materia de educación y promoción de la salud bucal en nuestro país.

Una buena alineación bucal es benéfica para el organismo, ya que ayuda a mantener la lengua en una posición correcta, restablece la respiración nasal, abre las vías respiratorias, aumenta la dimensión cervical, la cual favorece la función y apariencia.

Además, impulsa la mandíbula hacia delante, liberando tensión y permitiendo una buena oxigenación y circulación.


  1. Garza I, Schwedt TJ, Robertson CE, Smith JH. Headache and other craniofacial pain. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 103
  2. Braces: Not Just for Looks, Causes of Crooked Teeth. Disponible en http://www. enotalone.com/article/9045.html
  3. Programa de Acción Específico. Prevención, Detección y Control de los Problemas de Salud Bucal 2013-2018. Disponible en http://www.cenaprece.salud.gob.mx/descargas/ pdf/PAEevencionDeteccionControlProblemasSaludBucal2013_2018.pdf