Rejuvenecimiento vaginal

Grupo Esfera Médica

Con el paso de tiempo, la menopausia y los partos, la vagina tiende a perder firmeza y a envejecer1, lo que supone una serie de afectaciones en el estado físico y emocional de las mujeres. Sin embargo, en la actualidad existen innovadoras tecnologías de la medicina no invasiva que ayudan a rejuvenecer la zona íntima femenina y revertir estos problemas.

El tejido vaginal está hecho de fibras de colágeno que durante el parto y la edad se estiran, lo que da origen a malestares como sensación de flacidez, pérdida de tono, sequedad e irritación, lo que puede derivar en incontinencia urinaria e incluso, puede afectar la vida sexual2 y el autoestima de las mujeres.

De acuerdo a la Clínica Mayo3 una de las principales causas de la reducción de tono muscular de la vagina es el parto natural. Estima que más del 60% de las mujeres de entre 25 y 45 años de edad que han tenido un parto padecen de este problema.

Afortunadamente existen métodos que ayudan prevenir y revertir los efectos de la disminución de estrógenos en los tejidos vaginales (típicos en la menopausia y en el postparto) reactivando la producción de nuevo colágeno y restableciendo las condiciones de la mucosa vaginal propias de la edad fértil.

Por ejemplo, el tratamiento de origen italiano MonaLisa Touch, es una tecnología de rejuvenecimiento vaginal funcional basada en un sistema láser a CO2 fraccionado, el cual fue diseñado exclusivamente para tratar la mucosa de la vagina. Se trata de una solución no quirúrgica ni farmacológica que previene y trata la atrofia vaginal y sus consecuencias.

Este método es considerado indoloro y poco invasivo y actúa sobre las paredes de la mucosa vaginal por medio de un escáner, lo que provoca microlesiones imperceptibles pero necesarias para iniciar un proceso de neocolagenesis (producción de nuevo colágeno), de reorganización y reequilibrio de los componentes de la mucosa de la vagina.

La acción de este láser reactiva y restablece el correcto funcionamiento de las estructuras implicadas a nivel urogenital, mejorando por ejemplo, los síntomas asociados a la disfunción urinaria.

Monalisa Touch permite un proceso de regeneración de los tejidos a lo largo de algunas semanas, pero la estimulación se da de manera inmediata, por lo que desde el primer tratamiento se logran percibir mejoras (*).

Además del uso médico de este tipo de tecnologías, algunas mujeres recurren a ellos por cuestiones estéticas y emocionales lo que les permite disfrutar de una mejor autoestima y calidad de vida.


(*) Los resultados pueden variar de persona en persona. Para mayor información, consulte a su médico

  1. Lifetime changes in the vulva and vagina. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00404-005-0079-x
  2. Clínica Mayo. Vagina, qué es normal y qué no lo es. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/ vagina/art-20046562
  3. Clínica Mayo. Labor and delivery. Disponible en: http://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/ multimedia/vaginal-tears/sls-20077129