La migraña no tiene por qué ser una constate en tu vida

Grupo Esfera Médica

Para muchos una migraña puede ser una molestia severa que puede ser tan cotidiana que se adopta como parte del día a día; sin embargo, en México éste es un problema de salud pública que puede ser incapacitante y puede provocar serias repercusiones económicas1.

La migraña puede causar un dolor a manera de pulso en la cabeza, por lo general de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Un ataque de migraña puede durar desde horas hasta días.

Aunque las causas de su origen son desconocidas, existen desencadenantes base como: herencia, edad, estrés, ansiedad, hormonas, dieta, mala postura corporal, factores físicos y ambientales y falta de sueño.

De acuerdo a académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, la prevalencia de migraña en México es de alrededor del 16%, lo que significa que de una población de más de 120 millones (según el último conteo de INEGI en 2015, año en que éramos 119 millones 938 mil 473), se deduce que existen cerca de 20 millones de pacientes2.

De acuerdo a la Clínica Mayo los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunas migrañas y hacerlas menos dolorosas. Los medicamentos correctos en combinación con medidas de autoayuda y cambios en el estilo de vida pueden ayudar3.

Vivir con migraña no tiene porque ser parte de tu vida; en actualidad existen tecnologías de punta probadas a nivel mundial que son de ayuda en el diagnóstico y tratamiento.


  1. Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Semana 37. Secretaría de Salud, Gobierno del Estado de México. Disponible en: http://salud.edomex.gob.mx/cevece/documentos/difusion/ tripticos/2018/ Semana%2037.pdf
  2. Boletín UNAM, Dirección General de Comunicación Social. Disponible en: https:// www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_166.html
  3. Migraña, Clínica Mayo. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases- conditions/migraine-headache/symptoms-causes/syc-20360201